pericias de obras de arte

Confiesan autoría del robo de la obra “Retrato de una dama” de Gustav Klimt

“Retrato de una dama”, de Gustav Klimt, robado en 1997 de una galería italiana Fuente: Reuters

“Retrato de una Dama”, el cuadro que Gustav Klimt pintó entre 1916 y 1917, fue misteriosamente sustraído en febrero de 1997 de la Galería de arte Ricci Oddi de Piacenza, en el norte de Italia. No hubo más noticias sobre él hasta el 10 de diciembre del año pasado, cuando fue encontrado de casualidad por tres jardineros en un agujero cubierto con una chapa de metal sobre una pared externa de esa misma galería de arte. Los jardineros estaban arrancando la hiedra cuando abrieron una puerta sin llave y encontraron una bolsa de celofán que contenía la pintura. La obra fue sometida a investigación, y tras una serie de pericias técnicas, la semana pasada se confirmó la autenticidad del cuadroPero el caso sigue siendo un misterio.

Ayer, el medio británico The Guardian, informó que recientemente dos hombres confesaron ser los autores del crimen en una carta dirigida a Ermanno Mariani, un periodista especializado en crónicas sobre delitos y temas judiciales, del medio local italiano de Piacenza, Libertà. Afirmaron que fueron ellos quienes sustrajeron la obra que luego devolvieron “como un regalo a la ciudad”.

Según contó Mariani a LANACION, hace ya algunos años que conoció personalmente a uno de los supuestos delincuentes. “Lo arrestaron por un robo y lo conocí en la corte unos 17 o 18 años después de que el cuadro de Klimt fuera robado de la galería. Le ofrecí un cigarrillo. Me imaginé que podría revelarme algo y le pregunté sobre “Retrato de una Dama”. Respondió que no sabía nada de esta obra”, relató. “Pero tres meses después me llamó para decirme que sabía donde estaba la pintura. Pidió ponerse en contacto con un oficial de policía para iniciar una negociación. La policía creía que este hombre era confiable con sus declaraciones. Pero en algún momento la negociación se detuvo”.

La obras de arte pueden ser falsificadas, robadas o alteradas. Ante estos hechos se realizan las pericias para verificar la autenticidad, período de tiempo en el que se realizó y autor real de la misma. Te compartimos un link de un caso público. [nota]