Un informe pericial es una luz en la oscuridad de un procedimiento judicial o una muleta en la que se apoyan los abogados para defender su argumento o el propio juez para dictar parte de su sentencia.

Los informes periciales sirven para asistir a las entidades, a los asesores legales, fiscales, laborales, etc.  Se redactan informes periciales según las diferentes necesidades, en las situaciones previas y durante los litigios ante los tribunales ordinarios, tribunales de arbitraje, mediadores u otras situaciones que requieren para la adecuada defensa de la “litis”, un soporte que analice las diferentes situaciones, en las diferentes gamas de actuación, que implicará distintos tipos de especialización, en nuestro caso, será de carácter económico.

En base a la documentación que procede, el perito analiza cada circunstancia, en particular los antecedentes, documentación y demás información que proceda, y el mismo perito presenta unas conclusiones claras y objetivas sobre la actuación realizada, para que el solicitante de la pericial pueda refrendar su actuación.

En base a la metodología y lineamientos técnico-científico de cada especialidad, se enfoca el informe pericial de acuerdo con cada una de las circunstancias mencionadas.

A continuación, resumimos los procedimientos a seguir para realizar un informe pericial por un Perito Criminalísta, Químico, Informático, Calígrafo, Papiloscópico, Psicólogo, Scopométrico, etc.

  • Definición clara del trabajo a realizar y el objetivo de este.
  • Determinación de la documentación a analizar.
  • Análisis previo de la problemática.
  • Ejecución del trabajo que se haya determinado.
  • Conclusiones.
  • Confección de un informe pericial claro, costos, honorarios profesionales y objetivo.
Los informes periciales con frecuencia son admitidos como prueba en el proceso, siendo incluso decisivos para la resolución del caso.
Todo informe, sin importar su procedencia, puede ser rebatido. Desafortunadamente, las fuerzas y cuerpos oficiales del Estado no cuentan con el tiempo o incluso a veces los recursos necesarios para realizar un análisis documental exhaustivo, por lo que siempre aconsejamos una segunda opinión.
Las personas idóneas para realizar este tipo de actuaciones son los peritos con títulos universitarios, especialistas en las materias que sean objeto de análisis. En el caso de pericias judiciales, los profesionales idóneos son los peritos de parte en el fuero Penal y consultor técnico, en el fuero civil y comercial. Estos peritos criminalistas, a parte de sus conocimientos y experiencia en temas de la criminalística, poseen la metodología de organización y conducción de su trabajo, que les permite enfocar adecuadamente este tipo de actuaciones.
Laboratorio Pericial ® es una plataforma profesional específica de Peritos y auditores, con presencia en todas las provincias de Argentina, y con amplios conocimientos de diferentes especialidades como la pericia Documentológica, Balística, Química, Informática, Disponemos de un equipo de profesionales distribuidos por todo el territorio nacional que realizan pruebas periciales de asuntos tan variados como: levantamiento de rastros, informes periciales, para establecer todo tipo de análisis, en el lugar del hecho (allanamiento, secuestro, cadena de custodia, procedimientos de preservación y fijación de la escena del crimen) , informes sobre valoraciones de otros informes, ley de marcas, pericias de medicina legal, forense, psicológicas y psiquiátricas.
El informe pericial en Laboratorio Pericial ® se valora en función de las horas necesarias para la confección de este, y en función de la categoría profesional del personal asignado. En base a nuestra experiencia profesional, antes de la realización del presupuesto, mantenemos una reunión con el cliente o con el abogado encargado del asunto para definir el alcance del trabajo, y realizamos una estimación de las horas necesarias que posteriormente adaptamos, con ellos en función de su presupuesto y de la relevancia del asunto a tratar. En Laboratorio Pericial somos flexibles en la confección de nuestras ofertas y nos adaptamos a aquel modelo de informe que mejor se adapte a su presupuesto, siempre con las garantías suficientes para cubrir las expectativas que tenga el cliente en el mismo.
Un informe pericial requiere un tiempo determinado que lo establece la particularidad y complejidad del caso. En Laboratorio Pericial disponemos de experiencia suficiente, adquirida en los últimos 20 años, para realizar asesoramientos, seguimientos de expedientes, confección de informes técnicos periciales con demostrada celeridad que favorecen a los tiempos de la justicia.

Contamos con los mejores peritos de la Argentina, el mejor instrumental y no dependemos de laboratorios externos para llevar a cabo nuestro trabajo, por lo que somos la respuesta más profesional a cualquier problema pericial que se le plantee, sin trámites innecesarios, largas esperas o cobros abusivos.

Desde Laboratorio Pericial le ofrecemos la posibilidad de concertar una entrevista con un Perito Criminalista, que lo asesorará de la mejor manera posible.